¿Qué estructura lleva el anteproyecto de investigación educativa de pregrado?

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La estructura de un anteproyecto es la que se establece en el reglamento de la Universidad o institución de educación superior.

En este artículo se analizará qué estructura debe llevar el anteproyecto de investigación educativa de pregrado; es decir, qué elementos lo constituyen.

Surge una duda común cuando se va a iniciar un proyecto de investigación, cuando le solicitan al investigador de pregrado que entregue un anteproyecto o propuesta de investigación, normalmente no sabe qué elementos conformarán dicho documento preliminar, tampoco tiene idea de ha que nivel de detalle debería desarrollarlo (perfil, pre factibilidad y factibilidad estratificada).

Viabilidad del proyecto. El anteproyecto en pregrado es un documento que sirve para evaluar la viabilidad de la idea de investigación que se piensa llevar a cabo. Esto pone en evidencia si se tienen los recursos y los conocimientos necesarios para llevar a cabo el proyecto de investigación. Es por ello que, lo que ahí se plantea tiene un carácter propositivo, más no directivo ni restrictivo.

En otro artículo analizamos los cuatro pasos para redactar un anteproyecto, en uno de ellos se recomendó hacer una lista de ideas, y describir con el mayor detalle posible -y en nuestras propias palabras- lo que significaba cada idea. Esta lista de ideas, junto con su descripción subjetiva es el primer documento de anteproyecto a nivel de idea.

Este pequeño documento nos dará una visión de qué tanto se sabe realmente de un tema. También dará pie a una investigación de estudios similares o parecidos a la idea de investigación. Una vez realizada la lista de ideas, junto con su descripción; se puede valorar el grado de claridad, acabado y consistencia que tenga cada una de las ideas. Y realizar la búsqueda en ese orden.

Otros estudios. Asumiendo que se ha elegido una linea de investigación, otros estudios darán ideas sobre qué implicaciones hay de por medio a la hora de materializar un proyecto. También darán una idea de la estructura que lleva el informe final. Pero, ¿ésta estructura debe llevar el anteproyecto encargado? No. La estructura debe ser aquella establecida por la Universidad en su reglamento. Aunque la mayoría de las estructuras son similares, esto no quiere decir que sean compatibles entre si. Lo mejor es guiarse por las normas de la institución superior universitaria.

Una estructura típica dada por una Universidad para una tesina, puede ser:

 Introducción, Marco teórico, Marco metodológico, Resultados, Conclusiones, Bibliografía, Apéndices. Dentro de la introducción pueden ir la pregunta de investigación, la hipótesis, la justificación, el objetivo de investigación. Dentro del marco teórico puede ir el marco contextual, epistémico y conceptual. Dentro del marco metodológico puede ir la clasificación del estudio (tipo, modelo, enfoque, diseño de la investigación), la población y muestra poblacional, las técnicas y herramientas de recolección de datos, las técnicas y herramientas de análisis de datos. En el aparado de resultados pueden ir el análisis de estadístico, metodológico y teórico. Dentro de las conclusiones se da cuenta del cumplimiento de los objetivos de la investigación. En los apéndices van todos los datos complementarios que ayudan a entender el cuerpo principal de la investigación, incluyendo los procesos de análisis de datos, entre otras cosas.

En el caso de los anteproyectos de investigación, éstos elementos estructurales son de carácter propositivo. Es decir, aquello que se plasme no necesariamente coincidirá con lo plasmado en el informe de investigación (tesis, tesina, monografía, reporte, propuesta, etc.).



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