Cuatro pasos para redactar un anteproyecto de investigación educativa de pregrado.

Presentación

Edgar Antonio Hernández Rivas - Licencia CC-BY - ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7944-0604

Los proyectos de investigación disponen de tres documentos directivos principales: anteproyecto, protocolo e informe de investigación. El primero de ellos es de tipo prospectivo, el último es de tipo retrospectivo. En este artículo, vamos a analizar algunas pautas para la elaboración de anteproyectos de investigación educativa de pregrado.

Paso 1: La elaboración de un anteproyecto de investigación comienza con una idea

El primer paso que recomendamos es poner por escrito la idea o ideas que la persona tenga interés en investigar. Puede ordenarlas de menor a mayor importancia o asignarles una puntuación o peso según previo análisis. La enunciación de las ideas debe ser concisa, completa y convincente, para ello es necesario que comience con un verbo en infinitivo, objetivo y población de estudio. Se puede consultar el siguiente video para adoptar una metodología (https://www.youtube.com/watch?v=IColfwxrH4k).

Una vez hecho esto, algunas ideas comenzarán a ser menos interesantes que otras. Lo siguiente será describir la idea por escrito, de la manera más detallada posible a fin de tomar conciencia de lo qué realmente se sabe sobre el tema (conocimientos previos). Todos estos pasos tienen la finalidad de delimitar el tema lo mejor posible.

Paso 2: Buscar estudios similares.

Internet nos puede ayudar a encontrar tesis, tesinas, monografías, informes o algún otro documento que tenga alguna similitud con el estudio que se piensa desarrollar. Es poco probable encontrar un trabajo que coincida al ciento por ciento, pero aquellos que tengan una similitud superior a X porcentaje puede ayudar. Normalmente un sesenta por ciento hacía adelante. Cinco trabajos pueden resultar útiles para empezar.

Por regla general, entre más delimitado haya sido la descripción de la idea, mayor similitud se tendrá a la hora de realizar una búsqueda. Entre más difusa sea una idea, menor porcentaje de similitud se encontrará con los trabajos seleccionados. Toca refinar la idea, previo análisis de estudios similares.

Elegir entre los trabajos realizados para delimitar la idea suele ser lo más común. Teniendo una idea más clara, toca realizar una búsqueda de la bibliografía. Para ello se puede valer de la bibliografía proporcionada por dichos trabajos. La mayoría de los apartados que vienen en esos trabajos se puede usar como referencia sobre lo que se tendrá que realizar en el estudio de investigación.

Estos estudios previos proporcionan valiosa información sobre la línea de investigación, el objetivo y el nivel de investigación (problema de investigación), las preguntas de investigación, la hipótesis, la justificación, los objetivos, el marco teórico (conceptual y epistémico), el marco metodológico, el marco contextual, las técnicas e instrumentos de recolección y análisis de datos, los resultados, las conclusiones, apéndices, bibliografía, etc.

No se trata de copiar, ni mucho menos de plagiar; se trata de tener un acercamiento más profundo al tema de investigación. A partir de ahí se van desarrollando algunas ideas sobre lo que se puede hacer. Todas estas piezas del anteproyecto se realizan en un tono propositivo, es decir, sin una certeza de que se llevarán acabo tal cual se han plasmado. Esa es una de las diferencias principales con respecto al protocolo y el informe de investigación.

En éste primer momento no hay una estructura del documento, ni de los apartados, ni de los párrafos. Lo más recomendable es ir separando las ideas y ver, qué autores son afines a esas ideas. Un mapa conceptual puede ayudar en el marco teórico, y un diagrama de procesos en el marco metodológico. En el mercado hay herramientas que facilitan la construcción de éstas soluciones gráficas.

Paso 3: Escribir el documento de anteproyecto de investigación

 Organización de ideas. Un estilo de redacción, puede ser, usar negritas para delimitar una idea principal dentro de la investigación a modo de marcador. Inicialmente -especialmente para los inexpertos, los legos, los primerizos- esto se puede hacer conforme las ideas vayan llegando a la cabeza. Aunque es probable que no siempre estén delimitadas correctamente. Es posible que haya mezclas de ideas; con la práctica esto suele suceder en menor medida.

Los párrafos complementarios pueden no tener esa etiqueta en negritas. Esto da una idea de que estos párrafos también pertenecen a la idea previamente delimitada. Normalmente, estos párrafos permiten ampliar, complementar, enriquecer, contrastar la idea principal. Su objetivo es ayudar a concretar ideas secundarias. Hay metodologías propuestas para desarrollar cada apartado de un proyecto de investigación que pueden usarse en el informe final, y si ya se tiene práctica; también se puede usar en el anteproyecto de investigación.

Uso de ideas de otros autores. Una recomendación es procurar usar ideas de otros autores. La diferencia entre un trabajo de investigación y un ensayo escolar, es la exposición de las ideas. Una línea se puede volver una opinión o un argumento, según el rigor con el cual éste plasmada. En éste artículo se recomienda hacer énfasis en la idea, y no tanto en el autor que la expresa. Es por ello fundamental referenciar al autor hasta el final de la idea, antes del punto final o punto y coma. Algo así como: Idea principal (Autor, Año, pp. x-n); idea complementaria (Autor, Año, p. x). El uso de las páginas se realiza según la idea este de manera puntual en algún lugar del texto referido o bien, si la idea es una impresión general dejada por la lectura del documento en cuestión. Esto, tanto para las paráfrasis como para las citas textuales de bloque (más de cuarenta palabras) o en línea (40 palabras o menos).

Paso 4: Evaluar el grado de factibilidad del proyecto de investigación (con asesores)

Estos pasos no deben verse de manera lineal, ni secuencial, sino más bien como una manera didáctica de entender el proceso y una pauta de acción inicial. En muchos casos se tendrá que regresar al principio, abandonar la idea, buscar otra, refinar la idea, etc. Si estamos satisfechos, los siguiente es permitir que se haga una evaluación de la factibilidad del proyecto de investigación. Las observaciones de un tercero ayudarán en este paso tan fundamental.

Todos los apartados presentados en este documento son propositivos, es decir, se irán modificando según se vayan  dando las circunstancias para ello. Es más bien un borrador para corroborar si se entienden las implicaciones de realizar el trabajo en cuestión. Éste documento tiene una extensión de no más de veinte páginas, sin contar la bibliografía; la cual puede tener una extensión igual o mayor, según la documentación preliminar recolectada.

Palabras finales

El objetivo ha sido exponer los pasos necesarios para desarrollar un anteproyecto de investigación (también conocido como propuesta preliminar de investigación). Documento que servirá para evaluar la factibilidad de un proyecto de investigación en función de los recursos, tiempos y costos asociados.

Un anteproyecto de investigación es un estudio preliminar, no tan solo para definir una idea de investigación, sino para evaluar la viabilidad de la misma y auxiliar en la toma de decisiones. Como tal, puede realizarse de manera escalonada a nivel de perfil, pre factibilidad y factibilidad. Éste instrumento auxiliar en la toma de decisiones es un paso previo, muchas veces, útil.

Una de las principales causas por las que un proyecto de investigación no se termina, es porque no se eligió adecuadamente en función del tiempo, costo y recursos disponibles. El anteproyecto desvela la posibilidad real de emprender un proyecto con las variables disponibles.



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