Tres documentos directivos para la formulación, evaluación y gestión de proyectos de investigación educativa: anteproyecto, protocolo e informe.

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Edgar Antonio Hernández Rivas - Licencia CC-BY - ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7944-0604

El propósito de este artículo es dar una distinción operativa entre proyecto de investigación: anteproyecto, protocolo e informe.

El anteproyecto es un plan propositivo y prospectivo cuya finalidad, es presentar de una manera concreta cuales son las expectativas investigativas del candidato. (https://uabc-fca.com/posgrado/dca/guiap.pdf).

Un proyecto podría describirse como el planeamiento de algo, en el cual se indican y justifican los conjuntos de acciones necesarias para alcanzar un objetivo determinado. Dentro de determinados parámetros de concepción, tiempo y recursos (https://www.usbcali.edu.co/sites/default/files/documentodeconsultacomplementario-el_proyecto_de_investigacion.pdf).

Protocolo de investigación sirve para: Comunicar y dar a conocer los planes de investigación de su autor. Instituir un plan de acción para el desarrollo de la investigación, el cual se detalla paso por paso. Establecer un compromiso entre el investigador, sus asesores, y la institución para la cual se llevará a cabo el trabajo  (https://www.medigraphic.com/pdfs/endosco/ce-2013/ce133d.pdf).

Estas son algunas definiciones que el investigador educativo lego se puede encontrar en la web. Vamos a compartir algunas reflexiones basadas en la experiencia de realizar anteproyectos y proyectos de investigación educativa.

Operativamente hablando se distinguen tres documentos rectores: anteproyecto de investigación, protocolo de investigación y proyecto de investigación (informe). Éste último es el que se entrega para evaluación académica y da cuenta de las actividades realizadas. La segunda definición dada aquí se acerca más a la noción de protocolo de investigación.

¿Son necesarios los tres documentos? Si. La documentación propiamente dicha puede quedar en segundo plano. Pero los pasos son necesarios en la mayoría de los proyectos de investigación.

Para evitar confusiones se dispondrán tres documentos que, en conjunto conformaran algunos proyectos: anteproyecto, protocolo e informe de investigación (tesis, tesina, monografía, propuesta, etc.). Al todo se le entenderá como proyecto de investigación.

La mayoría de los campos en estos tres documentos son los mismos (marco teórico, justificación, hipótesis, cuadro de variables, etc.); según el diseño del proyecto se darán algunos y otros se omitirán.

Proyecto de investigación: Actividad y documento

Un proyecto de investigación tiene dos concepciones, como actividad y como documento. Normalmente al documento final se le llama indistintamente proyecto de investigación e informe de investigación. Se parte de la premisa de que son lo mismo, aunque no es así. Para el autor, a lo que comúnmente se le denomina proyecto de investigación, normalmente se trata del informe de investigación.

La literatura sobre formulación, evaluación y gestión de proyectos, definen tres niveles de desarrollo: perfil, pre factibilidad y factibilidad. El anteproyecto cubre estos tres niveles. El protocolo de investigación se queda con la última propuesta detallada. El informe da cuenta de lo que se hizo; también sirve para compararlo con lo que se propuso hacer. A medida que la experiencia se incremente, las discrepancias entre lo que se quería hacer y lo que se hizo serán menores.

¿El protocolo de investigación es la copia del último borrador del anteproyecto de investigación? No. De él toma el ciento por ciento de los elementos. La diferencia esta en que el protocolo es un marco de trabajo operativo, administrativo y directivo para la formulación, evaluación y gestión del proyecto de investigación.

Para quienes tienen, y han acumulado experiencias, éste marco de trabajo es muy robusto. En el protocolo se plasma el diseño de investigación. El investigador debe concebir la manera práctica y concreta de responder las preguntas de investigación y cubrir los objetivos o intereses (http://paginas.facmed.unam.mx/deptos/ss/wp-content/uploads/2018/10/8.pdf). Las áreas que cubre el protocolo son mayores al del anteproyecto. Algunas diferencias:

Bibliografía. En el anteproyecto se coloca la bibliografía preliminar. En el protocolo se define cómo gestionaremos dicha bibliografía. ¿Dónde van a estar los archivos de información (PDF), la base de datos bibliográfica (Bibtex, Word, otras)? ¿Qué interfaz de usuario usaremos para acceder a los archivos PDF? ¿Cómo se realizarán las búsquedas entre todos los archivos disponibles?

En el protocolo de investigación, se materializa la manera en que la bibliografía será manejada durante la investigación. ¿Los archivos PDF serán organizados por capítulos, secciones, áreas temáticas, fechas? ¿En caso de necesitar información de ellos, cómo se obtendrá? ¿A través de la base de datos, de alguna otra forma? ¿Abriendo y cerrando los archivos PDF? ¿Cómo se tomarán las notas de trabajo: manualmente, con algún bloc de notas, alguna interfaz HTML? Por mencionar una diferencia sustancial entre anteproyecto y protocolo.

En el informe final se plasma la bibliografía efectivamente usada durante todo el informe. En el caso de la bibliografía, a veces se percibe una falta de documentación en cierta área, y otros documentos son dejados de lado por no cuadrar en el marco usado. Es decir, no toda la bibliografía será usada; ni toda la bibliografía preliminar será suficiente.

Conclusión

Esperamos que estas lineas ayuden a muchos investigadores educativos de pregrado. El objetivo ha sido establecer una diferencia conceptual y operativa entre proyecto de investigación: anteproyecto, protocolo e informe de investigación/innovación educativa.

En la mayoría de los proyectos se manifiesta la tendencia a omitir los dos primeros documentos. Aunque en la práctica se dan estos pasos, no se deja constancia de los mismos. La investigación se vuelve más intuitiva; conforme el investigador se especializa y adquiere más experiencia, estos documentos adquieren sentido. Especialmente cuando evalúas el desempeño y calidad de la actividad investigadora.  



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