Cinco técnicas de recolección de datos para investigación educativa de pregrado.

 

Cinco técnicas de recolección de datos: encuesta, observaciones, entrevistas, estudios de caso y roles

 Edgar Antonio Hernández Rivas - Licencia CC-BY - ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7944-0604

La entrevista, la observación, la encuesta, el caso único, y el rol participante son algunas de las técnicas de recolección de datos comunes en la investigación educativa de pregrado.

Las investigaciones educativas de pregrado se podrían clasificar en dos grandes grupos: aquellas que requieren producir sus propios datos y aquellas que no. Según sea la necesidad de producir o no datos, al origen se le conoce como fuente primaria o secundaria. A la mayoría de las investigaciones documentales se les considera de datos secundarios, y a la mayoría de investigaciones de campo se les considera de datos primarios.

Independientemente del proyecto de investigación, hay cinco técnicas de recolección de datos que todo investigador de pregrado debe conocer y dominar, a saber: la encuesta, la observación sistemática (estructurada y no estructurada), la entrevista, el caso de estudio y registro de roles.

De izquierda a derecha, tenemos técnicas afines a lo cuantitativo y lo cualitativo. De derecha a izquierda tenemos datos no estructurados a datos altamente estructurados. En cualquier caso, para realizar un análisis estadístico de datos (o lógico - argumentativo) será necesario estructurar los datos a fin de poder analizarlos correctamente.

Técnica e instrumento. Una primera idea es distinguir la diferencia entre técnica (las antes mencionadas) y los instrumentos (herramientas) que se usan para implementar las técnicas.. El cuestionario, la rejilla de observación, la lista de preguntas, el expediente y el registro de roles son algunos de los instrumentos que se pueden usar para cada técnica, respectivamente.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

La importancia de la educación autodidacta y el aprendizaje autorregulado en la formación de investigadores educativos.

Tres documentos directivos para la formulación, evaluación y gestión de proyectos de investigación educativa: anteproyecto, protocolo e informe.