COVID-19 y Educación

COVID-19 y Educación

Edgar Antonio Hernández Rivas - Licencia CC-BY - ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7944-0604

1.1 COVID-19


    COVID-19 y el panorama educativo mundial. Entre 1,200 y 1,600 millones de estudiantes de 190 países, de todos los niveles educativos han suspendido la educación presencial de acuerdo a datos emitidos por la ONU y la UNESCO. (CEPAL y UNESCO, 2020, p.1), (ONU, 2020, p.1). Las brechas se han agudizado; se necesita priorización de grupos vulnerables, apoyar a los docentes y directivos; analizar el impacto psicológico y socioemocional de la comunidad educativa, la adaptación de los procesos de evaluación y tomar medidas educativas durante esta pandemia como parte de las políticas educativas, son algunos de los temas que están sobre la mesa. (CEPAL y UNESCO, 2020). Otros estudios coinciden en que entre los desafíos más destacados se han identificado: La iniquidad en la construcción expedita de una infraestructura tecnológica. La carencia de instrumentos de evaluación o acreditación de los saberes del estudiante en un contexto de enseñanza virtual. Pocos profesores capacitados para la teleeducación y la importancia de la acreditación. La brecha digital y el acceso limitado a las tecnologías. El efecto psicológico del confinamiento, y su impacto en la capacidad de aprendizaje de los estudiantes. La paralización de la investigación en el contexto de la pandemia. El riesgo de la sostenibilidad financiera de los centros educativos. (BID, 2020, pp.6-7).

    COVID-19 y algunas sugerencias internacionales de acción educativa. El actual reto que se enfrentan todos los sistemas educativos del mundo, es ir de la educación presencial a una educación mediada por las TIC, telecomunicaciones y los medios de radiodifusión (Pérez y Durán, 2020). Hay una transformación a nivel global para cumplir con el derecho a la educación (Alvites-Huamaní, 2020). Entre las propuestas que se han sugerido, están las que abogan por el desarrollo de talleres de diseño de material educativo digital (Ambriz, del Carmen Rodríguez Zamora, y Pérez, 2020). El uso de WhatsApp para la comunicación grupal educativa y el aprendizaje colaborativo; ahora que el confinamiento es obligatorio o recomendable en la mayoría de países (Díaz, 2020). El cuidado de la salud emocional de los estudiantes (de la Rosa Gómez, Jiménez, y de la Rosa Montealvo, 2020) y la implementación de servicios de psicoterapia en tiempos de pandemia, también están a la orden del día (Proaño y Porras, 2020). Tal como habían alertado organismos internacionales; habrá que cuidar este aspecto tan vital; que influye en la motivación estudiantil. Otros buscan soluciones para las materias más elementales como las matemáticas (Pachas, 2020). Hay que buscar la manera de integrar las TIC, e integrarse a las TIC para lograr el aprendizaje significativo (Rojas-Londoño y Díaz-Mora, 2020).

    La OCDE ha emitido 71 comentarios informados y fundamentados acerca de la educación, durante y después de la pandemia. Reconoce que las perspectivas son muy inciertas (69). Se espera un cambio para bien, cuando se vuelva a la normalidad (70). Será necesario prepararse para construir una sociedad resiliente (68). La preocupación por renovar los objetivos de desarrollo sostenible (71) (Véase (UNESCO, 2016) y (ONU, 2018)). (OCDE, 2020, p.21). Se ofrecen listas de verificación para guiar el desarrollo de una estrategia educativa durante la pandemia (Reimers y Schleicher, 2020b, pp.7-9). En ella se destaca la comunicación y, los aspectos logísticos y de interacción social derivados de las normas sanitarias. "Los lideres educativos deben adoptar un enfoque proactivo para contribuir a mitigar el impacto de la pandemia (...) Una respuesta efectiva de salud pública requiere el apoyo de las instituciones educativas." (Reimers y Schleicher, 2020b, p.10).

    COVID-19 y el panorama educativo mexicano. En el modelo educativo para la educación obligatoria se apuesta por la educación para la libertad y la equidad. Los grandes planteamientos son la cuestión curricular, la escuela como centro del sistema educativo, la formación y el desarrollo profesional de los docentes, la inclusión y la equidad, y la gobernanza del sistema educativo. En ningún momento se pensó en una pandemia (SEP, 2017). Aun así, se ha generado una estrategia para afrontar la continuidad educativa en los niveles de educación básica, a través de la enseñanza virtual, las telecomunicaciones y la radiodifusión. Aprende en casa. es el proyecto implementado por el gobierno federal para hacer frente a la educación en tiempos de aislamiento social. El sitio en Internet (https://aprendeencasa.sep.gob.mx/) tiene material descargable e imprimible que se complementa con programación por radio y televisión abierta; así como con tutorías virtuales. También se ha creado otro sitio para establecer y proponer propuestas a los docentes de cara la mejora educativa (https://www.mejoredu.gob.mx/). También, se ha creado un sitio en Internet con información sobre el COVID-19 (https://coronavirus.gob.mx/).

    Aprende en casa es una estrategia que adopta las TIC, las telecomunicaciones y la radiodifusión como sistemas logísticos para distribuir e impartir el servicio educativo a causa de la COVID-19. Se han generado canales digitales exclusivos para la difusión de contenido educativo para educación inicial, especial, preescolar, primaria, secundaria y bachillerato (SEP, 2020d), (SEP, 2020c), (SEP, 2020b), (SEP, 2020a). Se establecieron medidas de corresponsabilidad para aquellas situaciones en donde sea posible retornar a las aulas (SEP, 2020e). Estos filtros se deben observar en el hogar, la escuela y el salón de clases. Si la situación lo permite, también es posible realizar visitas a los hogares (SEP, 2020h). Se han emitido algunas sugerencias para padres y familiares para reforzar y lograr los aprendizajes esperados (SEP, 2020g). Se ha distribuido distinto material para dar información sanitaria, tanto a docentes, familiares y orientados a los infantes. (SEP, 2020f), (UNICEF, 2020), (Bos, Minoja, y Dalaison, 2020), (Reimers y Schleicher, 2020a). El material, y otros más, se puede consultar en https://slp.gob.mx/. Deben mejorar sus enrutamientos.

    La comunicación con los estudiantes es en una sola dirección; para paliar esta situación se busca implementar la asesoría virtual como parte de su proyecto de educación a distancia. Cabe decir que, esto solo es posible para aquellos estudiantes que tengan la posibilidad de conectarse a Internet. Por otro lado, se ha usado el WhatsApp para enviar las evidencias a los docentes para supervisar - a distancia - el progreso de los estudiantes. Es en ese espacio virtual, donde los docentes pueden motivar a sus estudiantes, y donde también son evidentes algunos rasgos de desmotivación y/o falta de motivación.

1.2 Sindemia


    Sindemia. Se dice que la COVID-19 no debe ser tratada como una simple pandemia, sino más bien, debe ser considerada como una de las más recientes sindemias que azotan nuestra vida en sociedad. Pero, ¿qué es una sindemia? el término sindémico se refiere a problemas de salud sinérgicos (físicos y psicológicos; individuales y grupales) que afectan la salud de la población en general, así como sus contextos sociales y económicos (Mendenhall, Kohrt, Norris, Ndetei, y Prabhakaran, 2017). En educación, estos problemas los podemos ver en la cantidad de estudiantes que pueden seguir estudiando vía Internet en América Latina y el Caribe.

    Políticas educativas. Se puede apreciar la relación entre las medidas sanitarias para enfrentar la contingencia de salud mundial, sus repercusiones en la economía, y las consecuencias para la población de educandos de diversos estratos sociales. El cierre de escuelas, las crisis económicas y los costos a largo plazo son solo algunas de las muchas consecuencias que conlleva una sindemia (Rogers y Sabarwal, 2020, p.45). Las políticas que se proponen para mitigar los impactos se pueden agrupar en tres ejes: aquellas orientadas a enfrentar la pandemia, para gestionar la continuidad de la labor educativa, y aquellas para acelerar el aprendizaje de los estudiantes. En el primer eje se encontrarían aquellas para proteger la salud y la seguridad de los estudiantes, las políticas educativas para prevenir la pérdida de aprendizajes, y recurrir a la educación superior. Dentro del segundo eje se pueden encontrar políticas encaminadas a tener estudiantes preparados, escuelas seguras e inclusivas, salones de clase equipados para el aprendizaje, apoyo para los maestros y buena gestión. En el tercer eje, mejorar y aplicar las políticas de respuesta ante el COVID-19, reconstruir mejores sistemas educativos y proteger y mejorar el financiamiento educativo (Rogers y Sabarwal, 2020).

    Apoyo Social y Emocional (ASE). Una de esas políticas tiene ver con la implementación de programas de ASE. Una de las conclusiones a las que se llegó, en una investigación a nivel internacional, fue que el desarrollo de habilidades sociales y emocionales son necesarias para tener estudiantes más motivados (UNESCO-UIS, 2016). Una de las líneas argumentales de la presente investigación. Las habilidades generan habilidades, es la premisa que gira en torno al estudio citado. Dentro de esta investigación, el grado de manifestación de dichas habilidades ha generado una serie de situaciones poco comunes. Las opciones que se tenían resultaron pocas. Por ética profesional se han presentado los resultados tal cual. En la medida de lo posible se ha hecho un gran esfuerzo por cumplir con la lista de verificación de cumplimiento de normas éticas (APA, 2010, p.38), así como las leyes aplicables en materia de protección de datos. Aunque esto suponga en detrimento de la estética.

    Resiliencia investigativa o investigación resiliente. La investigación involucra una amplia variedad de actividades, tanto de metodología común como de recursos técnicos que son propios de cada disciplina. Los métodos de investigación que comúnmente se han utilizado, no resultan validos del todo en las circunstancias actuales. Ante éste marco contextual (COVID-19 como sindemia) para la investigación educativa de pregrado, no se puede adoptar un modelo rígido de indagar y generar conocimiento; por adaptar las ideas del Dr. Carlos M. Contreras (UV, 1987, pp.108-118). La investigación resiliente es aquella que tiene la capacidad para preparar, recuperar y adaptar un proyecto de investigación, ante situaciones de indagación estresantes, adversas o complejas; adecuando la definición dada por (HeartMath, 2014, p.5). Tanto a nivel individual como profesional, el desarrollo de ésta cualidad humana, supone una gran ventaja en momentos difíciles, (Kotliarenco, Cáceres, y Fontecilla, 1997).

Bibliografía


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