Tres documentos principales que dirigen un proyecto de investigación educativa

 


Edgar Antonio Hernández Rivas - Licencia CC-BY - ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7944-0604

Resumen. 

En la literatura sobre investigación científica es común encontrar tres documentos genéricos: anteproyecto, protocolo e informe. Surge la duda, ¿cómo se relacionan estos documentos?, ¿qué relación tienen con el proyecto de investigación?, ¿qué función cumplen cada uno de ellos?

La información nos resulta muy confusa, principalmente por que a veces da a entender que el anteproyecto forma parte del protocolo; el cual también puede ser sinónimo de proyecto, etc. Dar una propuesta integradora de estos documentos, es lo que motivo la redacción de este post y otros similares.

Anteproyecto. Es un documento auxiliar en la toma de decisiones acerca de la formulación, evaluación y gestión de un proyecto de investigación determinado. Todo lo escrito dentro de él es de carácter tentativo y provisional. Con este documento, el investigador y asesores podrán tomar algunas decisiones relacionadas con el alcance, costos y tiempos de un proyecto de investigación.

Crear un anteproyecto de investigación incrementa las posibilidades de éxito en la formulación, evaluación y gestión de un proyecto de investigación. Ayuda en la delimitación del proyecto en su alcance, costo y tiempo.

¿Es lo mismo propuesta de investigación y anteproyecto? No. Una propuesta puede tener un formato libre o un formato predeterminado o arbitrario. Básicamente responde a la pregunta: ¿qué quieres investigar? y ¿por qué? Un anteproyecto surge a raíz de la elección de una determinada propuesta de investigación.

Idea importante. Las distintas propuestas de investigación sirven para tomar la decisión sobre qué investigar. Un anteproyecto es un documento auxiliar sobre la formulación, evaluación y gestión sobre algo que ya se eligió investigar.

No es lo mismo crear un anteproyecto para crear un ensayo, que para crear una tesis. Según el tipo de investigación serán los componentes de un anteproyecto.Una misma propuesta de investigación puede presentarse en distintos formatos y, por ende, adquirir distinto grado de complejidad.

Protocolo de investigación. Una vez que se ha determinado el alcance, costo y tiempo de un proyecto de investigación educativa; lo siguiente es construir un protocolo. Estos tres documentos mencionados, se pueden dar de manera implícita o explícita -propuesta, anteproyecto y protocolo-.

El protocolo de investigación establece los patrones epistemológicos, criterios teóricos y filtros metodológicos que darán personalidad al proyecto de investigación -plasmado en el informe-. Probablemente muchos lectores no estarán de acuerdo con esto, o no encontrarán información útil. Este post de de alto nivel conceptual. Los detalles técnicos probablemente los comparta en otro post.

Recapitulación. Las propuestas de investigación sirven para elegir una investigación determinada (línea de investigación, objetivo y población, objeto o concepto de estudio); el anteproyecto sirve para establecer -estimar- el alcance, costo y tiempo de un proyecto determinado. El protocolo establece los patrones epistemológicos, criterios teóricos y filtros metodológicos.

Informe de investigación. Aquí se ven reflejadas todas las decisiones antes tomadas. El formato lo da la institución académica que da lugar el proyecto. En la investigación educativa de pregrado las Universidades establecen los formatos válidos y la estructura que debe llevar.

Ejemplo: Bibliografía

Propuesta de investigación: No lleva bibliografía (opcional), el objetivo del documento es saber qué tanto se sabe a priori sobre lo que se quiere investigar y por qué. En caso de haber algún documento inspirador, se podría citar y tomar como referencia de reflexión.

Anteproyecto de investigación: Bibliografía base, los documentos citados son aquellos que compartan información sobre la propuesta de investigación seleccionada. Permite saber qué tanto se ha investigado al respecto; también se puede incluir bibliografía acerca de alguna implementación en particular. No hay dos proyectos idénticos, pero es posible establecer algunas cosas en común.

Protocolo de investigación. Bibliografía extendida obligatoria.Al examinar la bibliografía base, habrá proyectos afines, complementarios, conexos, mutuamente excluyentes, similares. Sobre el conjunto seleccionado se debe crear una bibliografía más amplia. Esto se logra mediante la recuperación de la bibliografía de cada uno de los proyectos del conjunto -no todos los archivos son recuperables, pero si la mayoría-. También es posible ir eligiendo bibliografía que sustituya parcialmente a los documentos no recuperables.

Pausa

En muchos documentos de referencia y orientación se podrá encontrar el componente bibliográfico como parte integrante de propuestas, anteproyectos, protocolos e informes; pero como podrán notar en el planteamiento aquí señalado, este componente no tiene el mismo nivel de profundidad. Y en cada documento director se va refinando y delimitando. Este refinamiento y delimitación prosigue aun más en la redacción del informe, en dónde se van evidenciando algunas lagunas argumentativas.

Acciones necesarias para la formulación, evaluación y gestión de un proyecto de investigación educativa

Paso 1. Redactar una o más propuestas de investigación; analizarlas y seleccionar una.

Paso 2. Estimar el alcance, costo y tiempo del proyecto seleccionado

Paso 3. Establecer los patrones epistemológicos, criterios teóricos y filtros metodológicos del proyecto

Paso 4. Implementar las decisiones tomadas y comunicar lo ocurrido

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cinco técnicas de recolección de datos para investigación educativa de pregrado.

La importancia de la educación autodidacta y el aprendizaje autorregulado en la formación de investigadores educativos.

Tres documentos directivos para la formulación, evaluación y gestión de proyectos de investigación educativa: anteproyecto, protocolo e informe.