Cuatro pasos para desarrollar hábitos de investigación
Edgar Antonio Hernández Rivas - Licencia CC-BY - ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7944-0604
Tomado de hábitos atómicos de James Clear 2019. ¿Cómo podemos desarrollar hábitos de investigación educativa de calidad con cuatro sencillos pasos? De eso trata este artículo. Para ver el mapa conceptual, el lector puede pulsar en la imagen para ver la original. En éste artículo se compartirán las lecciones aprendidas sobre el desarrollo de hábitos y su implementación al área profesional de la investigación educativa; con especial énfasis en los legos de pregrado.
La investigación educativa es una práctica formada por hábitos; estos son los que determinan, en última instancia, la calidad de los proyectos de investigación e innovación educativa que se emprendan. James Clear propone una metodología de cuatro sencillos pasos que funcionan en bucle ascendente, lo llamaremos SAR2 (Señal, Anhelo, Respuesta, Recompensa). Es necesario que la adquisición de un hábito sea algo obvio, atractivo, sencillo y satisfactorio; especialmente a corto plazo.
Identidad orientada a sistemas. Una de las lecciones más importantes es que para cambiar los hábitos que se tienen, es necesario cambiar la percepción de la identidad que cada persona física o moral tenga de si mismo. Hay que preguntarse ¿cómo se ve como investigador educativo?, ¿bajo qué estándares se rige?, ¿qué pretende representar con su actividad investigadora?, ¿cuál es su visión, misión y valores? La conformación de ésta identidad no debe estar orientada hacía metas, sino más bien, hacía sistemas; es decir, los procesos con los que día a día se construye la actividad profesional del investigador.
Probablemente el investigador lego no tenga conciencia de la importancia. Pero, de ello depende la calidad de los proyectos de investigación e innovación que tome. Se verá reflejado en los intereses que muestre sobre las distintas problemáticas y problemas que hay dentro del sistema educativo nacional y el área científica de la educación.
¿Es necesario desarrollar una identidad como investigador educativo en el nivel de pregrado?
En este artículo se responde afirmativamente. Si bien es cierto que la mayoría de los profesionales de la educación no se dedican a actividades de investigación en sentido estricto. Si realizan dos actividades fundamentales: toma de decisiones y resolución de problemas. El cultivar hábitos de investigación, le permitirá desarrollar mejores sistemas para la toma de decisiones y la resolución de problemas en el ejercicio profesional que desempeñe (docencia, orientación, trabajo social, administrativo, directivo, supervisor, etc.).
Los hábitos de investigación se traducirán en competencias profesionales más estructuradas y robustas. Lo cual, en última instancia, mejorara la experiencia educativa de la población estudiantil y general. Para resolver un determinado problema o desarrollar un marco estructurado de toma de decisiones se necesita de un proyecto de investigación o innovación educativa.
Sistema de hábitos. La propuesta de James Clear es construir y tomar conciencia del sistema de hábitos que rige a cada profesional de la educación. De tal manera que pueda analizarlo, evaluarlo y mejorarlo. Para ello se vale de cuatro herramientas básicas: el registro de la conducta, la acumulación de hábitos, el diseño del ambiente profesional y el modelado de hábitos. Con éstas herramientas se deja ver, no tan solo el sistema de hábitos imperante, sino también, el sistema de creencias que conforman la identidad actual del profesional de la educación lego, y el rol que la investigación ocupa en su identidad profesional.
Los hábitos no se construyen de manera aislada, sino que se deben tener en consideración, según el sistema de hábitos imperantes y el sistema de creencias que influyen en el status quo de identidad. Al cambiar de identidad, es decir, al cambiar el sistema de creencias; también se cambian los hábitos subyacentes; es decir, el sistema de hábitos. Para ello, la práctica deliberada es fundamental.
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