Cuatro áreas de la gestión del conocimiento
Edgar Antonio Hernández Rivas - Licencia CC-BY - ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7944-0604
¿Qué es la gestión del conocimiento? Es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar datos, documentos, procesos y contenido (información), producidos y en posesión de una persona física o moral. Esta es la definición que proponemos.
Existe una jerarquía común, conocida por la mayoría: datos, información y conocimiento. Se dice que los datos y la información pueden almacenarse, pero que el conocimiento solo se hace efectivo en la mente del sujeto cognoscente cuando hace uso efectivo del mismo. Es decir, se manifiesta conocimiento cuando se hace uso de él. Antes de eso, solo se trata de información o datos.
Para la investigación educativa de pregrado y afines, la gestión de conocimiento se traduce en la gestión de cuatro áreas que pueden recibir apoyo IT. Estas áreas son: datos, documentos, procesos y contenido (información).
Gestión del conocimiento: teórico, procedimental y técnico.
Cuando se habla de gestión (planeación, organización dirección y control) del conocimiento se hace referencia a tres tipos: teórico, procedimental y técnico. Dentro de una organización, estos tres tipos de conocimientos están íntimamente relacionados. El primero representa el mapa cognitivo del que dispone una persona física o moral. El segundo, la manera en que hace las cosas; y el tercero define los detalles concretos que tendrán las ideas.
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